-
Arquitectos: MAMM Design
- Área: 133 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Takumi Ota
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto de renovación de una unidad dúplex de 85 años de antigüedad, para una familia de cuatro. Como sus integrantes no crecieron en Amsterdam, donde el clima es bastante nublado y melancólico, su encargo era obtener la mayor cantidad de luz solar en el interior de la casa. Y también querían tener un espacio donde poder encontrarse mutuamente.
Originalmente, existía una claraboya en la parte superior de la escalera que conectaba los pisos superior e inferior. Aunque la escalera se llenaba de luz, sus elementos y los muros que la rodeaban impedían el paso de luz a los demás espacios de la casa. Quitamos las escaleras, los muros y una parte de la losa del piso superior, dejando pasar la luz solar. Al mismo tiempo, este nuevo vacío conecta a la familia.
Aparece además un elemento simbólico en forma de torre que se despliega a través de la casa. Cocina, baño y almacenamientos se incluyen en la torre, utilizando la caja de instalaciones existente. Dispusimos nuevas escaleras que suben alrededor de la torre para crear un estar en los distintos niveles. Con este nuevo dispositivo espacial y de circulación, la familia puede crear y disfrutar varias escenas de su vida cotidiana.